Gato atigrado naranja y blanco

¿Cuál es el mejor arenero para mi gato y dónde lo pongo?

Seguro que te has preguntado alguna vez, ¿qué arenero compró para mi gato? o ¿qué arena es la mejor para mi gato? o ¿cada cuánto limpio el arenero?.

Las preguntas que rodean a los areneros para gatitos es tan amplia como grande su importancia. Por ello, en este post podrás encontrar todas las respuestas que necesites para elegir el mejor arenero para tu compañero felino.

¿Qué bandeja escojo?
¿Qué sustrato es el mejor?
¿Cuánto sustrato debo poner en el arenero?
¿Cada cuánto limpio el arenero de mi gato?
¿Dónde coloco el arenero?

Antes de empezar con los detalles, deberás tener en cuenta que lo ideal es que tu gat@ tenga dos bandejas si ¡Dos!. La regla que debemos seguir es:

Nº de bandejas= n + 1 (siendo n= nº de gatos)

A poder ser, colocados en puntos diferentes de la casa.

¿Qué bandeja escojo para mi gato?

Para elegir la bandeja urinaria más adecuada para tu gat@ debes tener en cuenta diferentes variables: tamaño, altura, si tienen borde o si son cubiertas.

Tamaño 

Tendrá que lo suficientemente grande como para que tu gat@ (adulto) pueda dar una vuelta sobre si mismo con total comodidad (Guy NC. et al,2014). Esto se debe a que, dentro de la conducta de eliminación de un gato se encuentra la acción de dar vueltas sobre sí mismo justo antes de orinar o defecar. La incapacidad de realizar este tipo de comportamientos radica en una mala experiencia.

Atendiendo a esto, ¡cuidado con las bandejas con borde!. Estás bandejas están muy demandadas porque disminuyen la cantidad de arena que sale fuera pero deberán de ser más grandes para que el espacio interior sea el adecuado.

La altura

Al igual que el borde, suele usarse como herramienta para prevenir tener toda la casa llena de arena para gatos. Aunque no es uno de los factores más determinantes en individuos jóvenes si es primordial en los más mayores.

En los gatos más mayores la probabilidad de padecer problemas de artrosis es mayor y si la bandeja es alta, les costará entrar a orinar por el dolor/molestia que les provoca.

Areneros cubiertos.

En un estudio reciente se pudo valorar que los gatos no muestran especial aversión hacía este tipo de bandejas (Emma KG. et al., 2012) si se parte de la base de una buena higiene de la misma. Algo contrario a lo pensado hasta ahora. 

Por ello, son una opción a tener en cuenta si dispones de poco espacio y/o quieres darle un extra de intimidad a tu minino.

¿Cuál es el mejor tipo de arena para gatos?

Existe una larga lista de tipos de arena en el mercado y para decidir cual es la idónea debemos de atender a las siguientes premisas:

  1. Texturas finas: Agradables para las patas de tu gat@.
  2. Sin perfumar: Los gat@s son extremadamente sensibles a los olores y todo lo sintético les horroriza.
  3. Limpieza sencilla y efectiva: Aquellas que nos faciliten la limpieza diaria de las deposiciones.

La mejor arena para tu gato es la aglomerante sin perfumar

El sustrato aglomerante cumple todas estas premisas y con creces. Garantiza una limpieza muy simple día a día ya que las orinas quedan en forma de bolas en la superficie de esta. Gracias a esto, los olores que quedan en la bandeja son mucho menores lo que radica en menos olor en casa. En ocasiones, menos olor es responsable de una disminución del rascado.

¿Cuánto sustrato debo poner en el arenero?

Tan importante es escoger la arena adecuada como saber cuanta será necesario poner en la bandeja urinaria escogida. 

Volvamos a la conducta de eliminación o, más bien, la conducta post-eliminación. Lo más característico y que, a muchos propietarios de gat@ trae por el camino de la amargura es, el rascado para tapar heces y orina.

La profundidad de sustrato mínima recomendada es de 3cm.

AAFP and ISFM Guidelines for Diagnosing and Solving House-Soiling Behavior in Cats

Aunque usando arenas aglomerantes combinadas con una limpieza adecuada podemos mermar la necesidad de tapar los excrementos (huelen menos) siempre quedará un mínimo de dicha conducta. Esto nos lleva a que cuando vaya a realizar el rascado sus uñas no lleguen a arañar la superficie de la bandeja.

Por ello, es importante que la profundidad de la arena sea la suficiente para que esto no ocurra. 

¿Cada cuánto tiempo limpio el arenero?

Las deposiciones deben de ser retirada diariamente, como mínimo. La retirada completa del sustrato dependerá del escogido. Así como, las arenas aglomerantes podrán sustituirse de manera mensual (si existe limpieza diaria), las demás no podrán pasar de la quincena. En aquellos sustratos más naturales (fibra de madera) la limpieza completa es recomendable que sea semanal.

Cuando se realice el vaciado completo se deberá aprovechar a limpiar la bandeja con agua y jabón. No se recomienda el uso de productos desinfectantes ni excesivamente perfumados.

¿Dónde coloco el arenero?

Se recomienda que la zona de descanso, de juego, de alimentación y de eliminación se encuentren en habitaciones diferentes de la casa

AAFP and ISFM Guidelines for Diagnosing and Solving House-Soiling Behavior in Cats

Efectivamente, puedes tener el mejor arenero con arena aglomerante y que tu gato decida hacer pis en otro sitio. Para que entendáis esto, poneros en el lugar del gato e imaginaos orinando en el comedor o al lado de tu sofá favorito ¿no verdad?

El sitio perfecto para colocar un arenero tiene que cumplir lo siguiente:

  1. Sitio tranquilo sin ruidos ni paso habitual de personas. Es decir, se deben evitar los electrodomésticos y las zonas de paso como pasillos.
  2. Lejos de la zona de alimentación (comederos y bebederos), la zona de descanso (camas) y de la zona de juego (rascadores). 

En resumen, la elección ideal es ARENERO GRANDE SIN TAPA NI BORDES CON ARENA AGLOMERANTE EN UN SITIO AISLADO Y TRANQUILO.

Aun así, cada gat@ es un ser individual que tendrá preferencias personales. Por ello, si ya tienes un arenero que tu gato usa adecuadamente ¡no lo cambies!. Si tienes dudas de que esto esté sucediendo consulta con un veterinario especialista en comportamiento.

Si quieres aprender más sobre tu compañero felino no dejes de aprender y pásate por aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.