Meiga

¿Qué es la etología clínica veterinaria?

¿Que es la etología?

La  etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales.Su estudio engloba conductas innatas y aprendidas, e investiga todos las partes del comportamiento. 

Empezó a considerarse una rama de la ciencia por pleno derecho en 1973. Ese año Konrad Lorenz, Karl R. Von Frisch y Nikolaas Tinbergen consiguieron el Premio Nobel de Medicina. Fue gracias a sus estudios sobre los modelos de comportamiento individual y social, así como su descripción del término impronta. 

Quizás el aspecto más diferenciador de la etología es que basa su estudio en la observación directa, es decir, nos muestra la conducta de los animales en libertad (¡su conducta normal!).

La etología es la ciencia que estudia la conducta de los animales en libertad.

¿Qué es la etología clínica?

La aparición de problemas de conducta se asocia a un déficit comunicativo, un desconocimiento de las necesidades ambientales y la dificultad para cubrirlas. Esta situación desencadenó la búsqueda de soluciones por parte de la comunidad científica. 

Uniendo los conocimientos de la etología y la medicina veterinaria conseguimos dar forma a una nueva especialidad veterinaria, la etología clínica o medicina del comportamiento. La «solución» a los problemas de conducta.

Por lo tanto, la etología clínica es la rama de la veterinaria encargada de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de conducta en los animales domésticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.